La pérdida auditiva en niños y jóvenes se llama hipoacusia. Esa puede afectar tanto a la capacidad auditiva y el lenguaje. ¡Conoce más de esto!

Esta patología además de afectar la capacidad auditiva, puede ocasionar dificultades relacionadas al lenguaje, en dado caso que algún paciente padezca hipoacusia, es posible que no consigan un buen desarrollo comunicativo debido a que los niños sufren problemas para seguir las conversaciones, las explicaciones y los conocimientos necesarios de manera adecuada, así como para desenvolverse en el entorno que le rodea.

Existen dos tipos de hipoacusia, estas se diferencian la una de la otra por su localización:

  • Hipoacusia de transmisión: Afecta directamente al oído externo y al oído medio. Traumatismos u otitis pueden ser los causantes de este tipo de hipoacusia.
  • Hipoacusia de percepción: Afecta al oído interno o al nervio auditivo.

Es fundamental la detección temprana de este tipo de problemas auditivos, ya que si se diagnostican con la suficiente prontitud, pueden evitarse otros inconvenientes como el aislamiento social y la carencia de aprendizaje.

Es importante realizar anualmente un chequeo auditivo, recuerda que en el Centro de Audición y Equilibrio del Dr. Mario Villegas, atendemos pacientes de todas las edades.