El barotrauma o barotraumatismo, es una afección producida por los cambios barométricos. Es decir,  se produce en el oído por los cambios de presión de aire o de agua. 

Sabemos que viajar es una experiencia increíble, sin embargo algunos de nuestros órganos pueden verse afectados, el oído es uno de ellos, por eso es importante vigilarlo mientras viajamos.

En el caso de sufrir dolor de oídos o taponamiento a bordo de un avión, al bucear o subir una montaña, se traduce en barotrauma y es producido por un cambio de altitud. Esta lesión auditiva es producida a consecuencia de un mal equilibrio entre la presión del oído medio y la presión barométrica que nos rodea.

No cabe duda que el cambio de presión atmosférica afecta a nuestros oídos, provocando: dolor, sensación de taponamiento, pérdida de audición momentánea e incluso mareo. Si además, padeces de alergia o de congestión nasal debido a un resfriado, los oídos se verán más afectados mientras viajamos.

Es importante saber que esta presión suele ser pasajera en la mayoría de los casos y desaparece en unas cuantas horas, en caso de que persistan las molestias, o brote una hemorragia, te recomendamos acudir a un especialista. En el Centro de Audición y Equilibrio del Dr.Mario Villegas, será un placer cuidar y preservar la salud de tu oído.