El vértigo y los mareos comparten similitudes pero no son lo mismo. ¿Te identificas con alguno? 

Ambos padecimientos provienen del oído.Tanto el vértigo como el mareo aparecen cuando el sistema vestibular se altera y en la mayoría de los casos auditivos, guarda una estrecha relación con la laberintitis. Lo que conecta a ambas sensaciones es el equilibrio, pero la realidad es que son tres los puntos que permanecen conectados: el equilibrio -a través del oído-, el cerebelo y los ojos. 

¿Qué produce el vértigo y el mareo?

El vértigo se produce por una alteración en el sistema vestibular, este es el encargado de que el cuerpo esté en equilibrio. Existen fuentes diversas por las cuales se pueden provocar.  El oído, las cervicales, la espalda o los trastornos neurológicos son solo algunas de ellas.

El mareo también es producido por diversas causas, como: lipotimia (desmayo), deshidratación, mareo cervical, movimientos bruscos, entre otros. Sin embargo, a diferencia de los vértigos, suele aliviarse por sí mismo.

Vértigos y el Síndrome de Ménière

La verdad es que los vértigos guardan una estrecha relación con un montón de sensaciones y de problemas de oído. El Síndrome de Ménière es una de ellas ya que se origina en el oído interno. Va acompañada de una pérdida auditiva que se trata con audífonos en la mayoría de los casos y recibe la visita de los vértigos de forma muy brusca.

Sabemos que la sensación de mareo es una de las más molestas como casi todas las que se originan desde el oído. No olvides visitar a tu otólogo de cabecera para que te indique el mejor tratamiento de acuerdo a tu padecimiento.

Leave a comment