¿Cuál es el origen de este síndrome? ¿Qué lo causa y cómo afecta a quien lo padece? Todo lo que necesitas saber sobre el Síndrome de Ménière aquí:

Llamado así en honor al médico francés, Prosper Ménière, quien en 1861 diagnosticó por primera vez esta enfermedad al indicar una “lesión en el oído interno”.

Aún se desconocen sus causas; generalmente, el síndrome o la enfermedad de Ménière, afecta únicamente a uno de los dos oídos del paciente. Entre sus síntomas más comunes están los siguientes:

  • Vértigo. Sensación de que todo gira a nuestro alrededor, sin razón alguna; mismo que puede aparecer constantemente y con episodios que pueden durar más de una hora. Concluyendo, en algunas ocasiones, en mareo y náusea.
  • Pérdida auditiva. Al igual que el vértigo, la pérdida de la audición puede aparecer sin previo aviso y desaparecer de la misma manera; y, en algunos pacientes, suele desencadenar en pérdida auditiva de forma permanente.
  • Acúfenos. Comúnmente conocidos como zumbidos en el oído.
  • Oído tapado. Esta sensación de presión u oído tapado suele ser constante y es conocida también como congestión auditiva.

Es importante que acudas a consulta con un médico especialista si padeces signos o síntomas de la enfermedad de Ménière; dicho especialista suele ser el otólogo, médico orientado a atender, diagnosticar, estudiar y tratar todos los padecimientos relacionados al oído.

Recuerda, un diagnóstico oportuno es ideal para preservar tu salud auditiva. ¡Contáctanos!