Nuestro nivel cognitivo puede verse deteriorado con el paso del tiempo, la edad y sobre todo: si no escuchamos correctamente.

Las dificultades para oír bien, pueden deteriorar nuestro nivel cognitivo. La memoria es un factor vital en nuestras vidas, si bien esta permanece unida al recuerdo, también está relacionada con la pérdida auditiva, una patología con dificultades para captar determinados estímulos sonoros. 

El vínculo existente entre la demencia y la pérdida auditiva puede deberse al esfuerzo que realiza el cerebro durante años para decodificar los sonidos y transformarlos en información, es por eso que la memoria y la pérdida auditiva, guardan una estrecha relación. Por ello, las personas con pérdida de audición son más vulnerables a padecer demencia, ya que ese trabajo en descifrar esos sonidos se ha extendido a lo largo del tiempo.

A medida que la población envejece, aumentan las probabilidades de padecer algún tipo de demencia. Así, las personas de la tercera edad son el grupo más afectado. Asimismo, la falta de memoria y la pérdida auditiva pueden tener un efecto social, ya que los pacientes pueden aislarse socialmente, siendo este un factor para desarrollar ciertos trastornos cognitivos.       

En el Centro de Audición y Equilibrio del Dr. Mario Villegas, nos importa tu salud, no permitas que esta disfunción auditiva sea un impedimento para la comunicación y la relación con los que más amas. Realizar periódicamente revisiones de oído para ver en qué estatus se encuentra tu salud auditiva y poder preservarla.

Leave a comment