Este padecimiento puede resultar un grave trastorno comunicacional, ya que el individuo no percibe ningún sonido.

La cofosis o anacusia es una discapacidad auditiva por la que el individuo presenta una pérdida total de audición, esta patología es poco común ya que incluso cuando se produce una sordera profunda se siguen percibiendo algunos restos auditivos. 

Existen varias cuestiones por las cuales se puede presentar este padecimiento: traumatismo, exposición durante tiempos prolongados al ruido, medicamentos perjudiciales para el nervio auditivo, hasta por cuestiones hereditarias o por enfermedad.

Puede presentarse de diferentes maneras así como existen soluciones para ellas. Si la deficiencia auditiva se presenta en un solo oído, se conoce como cofosis unilateral, y es necesario el ajuste de una prótesis auditiva, como un audífono. Si se produce en ambos oídos se trata de una cofosis bilateral, y el tratamiento que se aplica es el implante coclear. Dependiendo del tipo que se presente, se aplicará un tratamiento u otro. 

Cuando esta pérdida auditiva afecta considerablemente la vida de las personas que lo padecen, entonces nos referimos a una discapacidad auditiva.

Cabe destacar que entre todas las personas sordas, el porcentaje de individuos que padece cofosis es mínimo, sin embargo, es importante prevenir y tener un oído saludable. El seguimiento por parte del otólogo es muy importante, en el Centro de Audición y Equilibrio de Monterrey, estamos para ayudarte para este u otro tipo de padecimiento asociado al oído.